En esta entrada vamos a hablar del
“marketing mix”, que es una estrategia comercial que adopta la
empresa a partir de una combinación de determinadas variables.
Las llamamos las 4Ps
- Producto
- Precio
- Distribución (placement)
- Promoción
Hoy os vamos a hablar únicamente de
las dos primeras: el producto y el precio.
PRODUCTO
En nuestro caso el producto hace
referencia al servicio (bien intangible) que prestamos a los
clientes.
Componentes del producto
- Beneficio central: alimentación, comida y bebida
- Producto real: la comida se servirá en formato tapa, calidad de la materia prima. Imagen de marca relacionado con el color verde, marca: carta confeccionada por el chef.
- Producto aumentado: tapas de alta cocina (cocina de diseño), prestigio del chef, espacio agradable, buen servicio al cliente.
Decisiones sobre el producto
- Atributos: alta calidad, producto muy elaborado, estilo vanguardista
- Estrategia de marca: pantalón vaquero, camisa negra con pajarita verde intenso y vestido verde.
- Servicio de apoyo al producto: dispondremos de hoja de reclamaciones y las tapas poco aceptadas por la mayoría seras sustituidas en la carta.
Ciclo de vida del producto
Nuestro producto
se encuentra en una fase de crecimiento, al contrario que el resto de
restaurantes convencionales que están en etapa de madurez, ya que
nuestro gastropub es un concepto nuevo poco conocido pero que va
cogiendo fuerza. Combinamos la idea de gastropub con la de
vegetarianismo, la cual esta empezando a ser más aceptada por los
consumidores, aunque ya existen otros negocios de este tipo, es ahora
cuando están en auge.
La cartera de productos
Con el termino
de cartera de productos hacemos referencia a los productos que
comercializamos ( en nuestro caso las tapas)
se agrupan
formando lineas de productos con diferentes características:
Tipos ( según
la matriz BCG):
- Productos estrella: hace referencia a las tapas mas aceptadas por los clientes (especial de la semana)
- Vaca lechera: los especiales de la semana que tuvieron éxito en su momento se mantienen en la carta dando un beneficio constante.
- Perro: las menos aceptadas por los clientes. Las cuales podemos retirarlas de la carta y dejar de servirlas.
- Incógnitas: todos los especiales de la semana comenzaran como incógnitas y no sabremos si se convertirán en estrellas o perros.
PRECIOS
Vamos a elegir
el modelo basado en el coste, en el cual al precio base de la tapa le
añadiremos un margen de beneficio, sin definir de momento.
Además, para
atraer a mayor cantidad de público haremos un día a la semana (“día
verde”) en el que el precio de las tapas sera menor, reduciendo
nuestro margen de beneficio ese día, porque pretendemos vender mas
que un día convencional.
¡ESTAD
ATENTOS!......al próximo post!
Hasta pronto ;)
Post revisado
ResponderEliminarCorrecto
Saludos
Eduardo