martes, 4 de diciembre de 2012

MARKETING MIX

En esta entrada vamos a hablar del “marketing mix”, que es una estrategia comercial que adopta la empresa a partir de una combinación de determinadas variables.
Las llamamos las 4Ps
  • Producto
  • Precio
  • Distribución (placement)
  • Promoción

Hoy os vamos a hablar únicamente de las dos primeras: el producto y el precio.

PRODUCTO

En nuestro caso el producto hace referencia al servicio (bien intangible) que prestamos a los clientes.

Componentes del producto

  • Beneficio central: alimentación, comida y bebida
  • Producto real: la comida se servirá en formato tapa, calidad de la materia prima. Imagen de marca relacionado con el color verde, marca: carta confeccionada por el chef.
  • Producto aumentado: tapas de alta cocina (cocina de diseño), prestigio del chef, espacio agradable, buen servicio al cliente.

Decisiones sobre el producto

  • Atributos: alta calidad, producto muy elaborado, estilo vanguardista
  • Estrategia de marca: pantalón vaquero, camisa negra con pajarita verde intenso y vestido verde.
  • Servicio de apoyo al producto: dispondremos de hoja de reclamaciones y las tapas poco aceptadas por la mayoría seras sustituidas en la carta.

Ciclo de vida del producto

Nuestro producto se encuentra en una fase de crecimiento, al contrario que el resto de restaurantes convencionales que están en etapa de madurez, ya que nuestro gastropub es un concepto nuevo poco conocido pero que va cogiendo fuerza. Combinamos la idea de gastropub con la de vegetarianismo, la cual esta empezando a ser más aceptada por los consumidores, aunque ya existen otros negocios de este tipo, es ahora cuando están en auge.


La cartera de productos

Con el termino de cartera de productos hacemos referencia a los productos que comercializamos ( en nuestro caso las tapas)
se agrupan formando lineas de productos con diferentes características:

Tipos ( según la matriz BCG):
  • Productos estrella: hace referencia a las tapas mas aceptadas por los clientes (especial de la semana)
  • Vaca lechera: los especiales de la semana que tuvieron éxito en su momento se mantienen en la carta dando un beneficio constante.
  • Perro: las menos aceptadas por los clientes. Las cuales podemos retirarlas de la carta y dejar de servirlas.
  • Incógnitas: todos los especiales de la semana comenzaran como incógnitas y no sabremos si se convertirán en estrellas o perros.

PRECIOS

Vamos a elegir el modelo basado en el coste, en el cual al precio base de la tapa le añadiremos un margen de beneficio, sin definir de momento.
Además, para atraer a mayor cantidad de público haremos un día a la semana (“día verde”) en el que el precio de las tapas sera menor, reduciendo nuestro margen de beneficio ese día, porque pretendemos vender mas que un día convencional.

¡ESTAD ATENTOS!......al próximo post!


Hasta pronto ;)

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